Las mujeres están infrarrepresentadas en la política y las cifras de la participación política de la mujer siguen la misma tendencia que en el mundo de la empresa. Sólo un 23,3 % de parlamentarios nacionales en junio de 2017 son mujeres, cifra aún lejana de la igualdad 50/50. Sólo dos países tenían un 50 % de mujeres en sus cámaras de gobierno: Ruanda con el 61,3 % y Bolivia con el 53,1 %.

En octubre de 2017 sólo 11 mujeres ostentaban el cargo de jefe de Estado, 53 jefas de parlamento y 1.237 ocupaban carteras ministeriales en 186 países. Los sectores que dirigen principalmente son Medio Ambiente, Recursos Naturales, Energía, Familia, Infancia, Asuntos de la Mujeres, Educación, Cultura y Empleo.

Una de las causas más nombradas en relación con la generación de nuevas líderes es la falta de referentes para las más jóvenes. Si bien en los últimos años el movimiento feminista ha recobrado fuerza en la sociedad en general, hay mujeres destacadas con un amplio recorrido del cual todos podemos aprender y con las cuales en Thinking Heads nos sentimos orgullosos de trabajar.


Nuestras conferenciantes políticas más destacadas:

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica (2010-2014), fue la primera mujer en ganar la presidencia en su país y siempre ha defendido y orientado sus políticas para que América Latina sea una “región de paz, justicia y progreso asentada en instituciones cada vez más abiertas, democráticas y cada vez más propicias a la participación ciudadana, sin exclusiones por género, ideas, etnias o religión”.

ana-palacio

Ana Palacio fue la primera mujer que asumió la cartera del Ministerio de Asuntos Exteriores en España (2002-2004), puesto donde alcanzó una gran notoriedad global. The Wall Street Journal la incluyó en 2004 entre los 75 líderes de opinión más influyentes del mundo y entre los 12 actores globales más influyentes en el mundo de los negocios. Su papel internacional se reforzó en 2006 cuando fue nombrada vicepresidenta del Banco Mundial (2006-2008).

cristina-garmendia

Cristina Garmendia ha sido ministra de Ciencia e Innovación (2008-2011) y bajo su liderazgo se lanzaron algunas de las mayores reformas en I+D+I española. Su desempeño político y empresarial la han convertido en un referente para las mujeres en la tecnología y la ciencia por incluir la igualdad de género en la renovación empresarial.

Cada vez más mujeres acceden a altos puestos de la esfera política, pero queda mucho camino por recorrer. Millones de mujeres en el mundo libran en solitario su lucha por la igualdad de oportunidades y de condiciones, pero desde las esferas públicas hay que destinar más recursos y adoptar medidas efectivas para lograr el “planeta 50-50” por el que aboga la ONU.