“Por un planeta 50-50 en 2030. Demos el paso por la igualdad de género”. Esta es la iniciativa que ONU Mujeres comenzó en 2015 y que pide a los gobiernos “realizar compromisos nacionales para abordar las dificultades que impiden progresar a mujeres y niñas y, por tanto, alcanzar su pleno potencial”.

Las mujeres se enfrentan a multitud de retos y barreras en el mundo empresarial, pese a los beneficios demostrados del empoderamiento económico de las mujeres en este ámbito. Según estudios efectuados en países de la OCDE y algunos países no miembro, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo produce un crecimiento económico más rápido.

Los hechos hablan por sí solos: en 2013, la relación entre hombres con empleo y población se ubicó en un 72,2 %, cifra muy superior a la de las mujeres, un 47,1. La desigualdad también queda reflejada en los salarios: en la mayoría de los países las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 % del salario de los hombres.

Mujeres empresarias

Como refleja ONU Mujeres, “el empoderamiento económico de la mujer es un buen negocio”. Se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de eficacia organizacional.

Así, el número de mujeres empresarias es cada vez mayor, llevando a las compañías que dirigen a experimentar altas tasas de crecimiento, posicionamiento y reputación. Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora de moda y empresaria, es un claro ejemplo de ello: ha convertido la marca que lleva su nombre en un icono contemporáneo y sus productos están disponibles en más de 150 países.

Las mujeres emprendedoras cada vez son más, como Tina Fernández, directora ejecutiva de Achieve Atlanta, experta en emprendimiento social y defensora de la educación universal. En el ámbito educativo podemos destacar además a María Acaso, líder en educación disruptiva en España y América Latina que aboga por una revolución educativa que denomina #rEDUvolution.

También aumentan las mujeres en las TIC. Cada vez hay más mujeres al frente de gigantes tecnológicos: Sarah Harmon es la actual directora de LinkedIn en España y Portugal, Susana Voces es la directora general de eBay en España e Italia; e Isabel Aguilera ejerció como presidenta de Google Iberia (2006-2008).

Y no se puede hablar de liderazgo femenino sin nombrar a Margarita Mayo, nominada al Premio Liderazgo 2017 a los mejores pensadores del mundo empresarial, el considerado como los “Oscars of Management Thinking” por el Financial Times. La profesora Mayo es experta en el estudio del liderazgo. En la publicación de su más reciente libro destaca la oportunidad que tienen todos los líderes (indistintamente de su género) de ser auténticos y creíbles para ganar la confianza de sus equipos, una de las características más interesantes de los líderes que genera no solo buen ambiente en la empresa, sino que aumenta la rentabilidad.