Carlos Rodriguez Braun

Carlos Rodríguez Braun

Catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Autor y divulgador

La economía no es una parte del mundo, sino una forma de mirarlo.

Idioma:

Español, Inglés

Temas

Temas específicos

América Latina / LatinoaméricaArgentinaGlobalizaciónHistoria aplicadaLa empresa que vieneRelaciones internacionales

¿Quién es Carlos Rodríguez Braun?

Economista, periodista y profesor, Carlos Rodríguez Braun es un referente internacional en el mundo de la economía, el liberalismo y la comunicación.

Tiene una licenciatura en Economía por la Universidad Católica Argentina y un doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, donde fue catedrático de Historia del Pensamiento Económico.

En la actualidad es profesor de Economía en el Centro CEFAS de la Universidad San Pablo CEU, y en el Máster en Periodismo del diario El Mundo. Es miembro del Colegio Libre de Eméritos y correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de la Argentina.

¿Cómo son sus conferencias?

Siendo un académico riguroso, Carlos Rodríguez Braun es también un reconocido divulgador, y sus conferencias son inspiradoras, originales y muy entretenidas, porque es un orador claro y brillante, con un contagioso sentido del humor.

A partir de un enfoque amplio y multidisciplinar de la realidad económica y empresarial, Carlos la analiza y expone en sus interrelaciones con la sociedad, la política, la cultura, los valores morales y los medios de comunicación.

¿Cuál es su trayectoria?

Además de su larga experiencia docente e investigadora, con publicaciones académicas en España, Europa y América, Carlos Rodríguez Braun presenta una importante trayectoria en la prensa, la radio y la televisión, desde haber sido subdirector de Cambio 16 y del programa “El valor del dinero” en TVE, hasta ser un veterano columnista de Expansión y La Razón, y participar diariamente en Onda Cero.

Autor de treinta libros y traductor de eminentes economistas, ha recibido premios como el Juan de Mariana por el Instituto Juan de Mariana, el de Libre Empresa por la Fundación Rafael del Pino, el de Labor Divulgativa Ejemplar por la red Know Square, y otros.

Selección de conferencias:

El progreso económico y la libertad: una verdad incómoda

Aunque el pesimismo, e incluso los augurios apocalípticos, caracterizan al grueso de los discursos sobre el mundo económico y empresarial, lo cierto es que la humanidad ha prosperado en todos los ámbitos imaginables y hasta niveles hasta hace poco considerados inimaginables. Lo incómodo de esta verdad es que dicho crecimiento del bienestar no se ha debido a la intervención de los políticos sino al respeto a las instituciones de la libertad que han facilitado la innovación y animado la creatividad de empresarios y trabajadores.

El empresario y sus enemigos

Los empresarios, creadores de riqueza y empleo, tienen muchos enemigos en los ámbitos más diversos, desde la cátedra hasta la política, y desde el púlpito hasta el periodismo. Pero el enemigo más importante, y menos analizado, son las ideas hostiles a los valores empresariales que comparten quienes protagonizan el mundo de los negocios o pretenden defenderlo.

Los liberales de todos los partidos

El premio Nobel de Economía, F.A.Hayek, encabezó su libro, Camino de servidumbre, con esta célebre dedicatoria: “A los socialistas de todos los partidos”. Sin embargo, y aunque es probable que el antiliberalismo sea hegemónico tanto a la izquierda como a la derecha, existen en todos los ámbitos políticos unos sustratos y matices liberales tan interesantes como poco explorados.

No hay economía sin moral

El mercado y la empresa son habitualmente analizados como si tuvieran por su propia naturaleza unas graves deficiencias morales, que el poder político, que al parecer no las padece, debe resolver recortando derechos y libertades de los ciudadanos. Conviene apreciar los contenidos éticos del mundo empresarial, y el papel crucial de la religión a la hora de salvaguardar las libertades ciudadanas.

Las empresas son de sus dueños

La clave de una sociedad de mujeres y hombres en libertad y prosperidad es la seguridad jurídica, en particular en lo que atañe a la propiedad de las personas. Pero se nos insiste desde la corrección política con la idea de que las empresas no son de sus propietarios sino de toda la sociedad, y que por eso el poder tiene licencia para hostigarlas en aras de toda suerte de objetivos colectivos plausibles, desde la igualdad hasta el clima.

Cultura y negocios

Es sabido que el mundo de la cultura, como el de la intelectualidad y el de los medios de comunicación, tiene una antigua propensión anti empresarial. Sin embargo, al mismo tiempo existe una tendencia contraria, que reconoce y aprecia el papel de las empresas, y que está presente en el arte y en las ideas desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Ponentes relacionados

Tal Ben-Shahar

Tal Ben-Shahar

Autor bestseller referente mundial en Psicología Positiva

Gianni Cecchin

Gianni Cecchin

Referente de la universalización de la digitalización y la empresa familiar.
CEO de Verne Technology Group.

Mathieu Carenzo

Mathieu Carenzo

Emprendedor y Business Angel. Cofundador de Venture Hub.

Nicholas Negroponte

Nicholas Negroponte

Fundador del MIT Media Lab

Joaquín Lorente

Joaquín Lorente

Publicista y escritor

José Carlos Díez

José Carlos Díez

Economista, conferenciante y Profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid). Director de la Cátedra ORFIN

Erik Brynjolfsson

Erik Brynjolfsson

Director del Centro para Negocios Digitales del MIT, escritor

Eduardo Gómez Martín

Eduardo Gómez Martín

Presidente de ESIC Business & Marketing School
Experto en pedagogía, educación del futuro e innovación tecnológica.

CONTRATAR CONFERENCIANTE








    Tus datos serán tratados por THINKING HEADS GROUP, S.L. para gestionar el motivo por el cual te pones en contacto con nosotros a través de este formulario, nuestro domicilio social se encuentra en Madrid, C/ Velázquez, 24 – 7º planta, C.P.:28001 y nuestro es NIF B-83220475

    He leído y acepto la política de Cómo tratamos tus datos de THINKING HEADS GROUP, S.L. y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos

    To view website in English please click here