Novedades

Los principales temas del primer semestre del 2025 explicados por nuestros Top 100 conferenciantes

A lo largo de estos meses, algunos de nuestros expertos han reflexionado en los medios sobre los grandes temas que están definiendo 2025. Este es el momento de detenernos y ver qué está pasando, y hacia dónde nos dirigimos.

En esta primera mitad del año, algunos de nuestros Top 100 conferenciantes han ofrecido una serie de claves para entender hacia dónde vamos como sociedad. Desde la sostenibilidad hasta la salud mental, pasando por la inteligencia artificial, sus análisis reflejan el momento actual y los desafíos que influyen en el futuro inmediato

Desde Thinking Heads queremos desarrollar una mirada global para comprender los cambios a los que nos enfrentamos. Estos son algunos de los que están influyendo en 2025:

Sostenibilidad: el punto de partida

La sostenibilidad no es una tendencia, es una necesidad. Así lo explica Gonzalo Delacámara, experto mundial en economía de los recursos naturales y profesor de IE University. Según Delacámara, el agua es un recurso esencial –que a menudo damos por sentado– y refleja a la perfección los grandes desafíos del siglo XXI. Frente al modelo tradicional, basado en grandes infraestructuras y decisiones centralizadas, hoy se requiere una gestión más flexible, descentralizada y adaptativa.

Porque el clima cambia, la población crece, y los recursos se limitan. Y en ese nuevo escenario, la única estrategia viable se basa en la ciencia y la innovación tecnológica. Lo que está en juego no es solo la seguridad hídrica, sino la capacidad de sostener un modelo de desarrollo que no comprometa nuestro futuro colectivo.

La tecnología como aliada (pero no como guía)

Esa innovación necesaria encuentra en la inteligencia artificial una de sus herramientas más poderosas. Pero también una de las más desafiantes. Como advierte Pedro Lozano, cofundador de Imascono, experto en inteligencia artificial, metaverso y emprendimiento, la IA está cambiando nuestras reglas del juego: redefine profesiones, revoluciona la educación y exige nuevas habilidades. Y es que para él como cofundador de Imascono, un estudio pionero en tecnología creativa especializado en Realidad Extendida y Metaverso, no será la IA la que nos reemplazará, sino la falta de capacidad para adaptarnos a ella. Y adaptarse no significa solo aprender a usar herramientas, sino entender cómo estas tecnologías pueden servir a los valores humanos y no al revés. Por eso, propone una combinación entre humanismo, tecnología y emprendimiento. No basta con saber programar: hay que saber para qué.

(IA) en acción: vender mejor… siendo más humanos

Un ejemplo claro de esta transformación se ve en el mundo de las ventas, donde la IA ya está teniendo un impacto real y medible. Mónica Mendoza, ampliamente reconocida en el ámbito de las ventas, marketing, orientación al cliente, motivación e inteligencia emocional, lo resume con claridad: en la venta consultiva, la inteligencia artificial no sustituye al vendedor, lo potencia.

Desde la búsqueda de clientes hasta el cierre de una venta, las herramientas digitales permiten automatizar los procesos mecánicos. Pero eso solo libera tiempo para lo verdaderamente importante: conectar, persuadir, generar confianza. De  ese equilibrio entre eficiencia y empatía habló en nuestro Top 100 Live de LinkedIn, un directo donde descubrimos cómo integrar la IA en cada una de las etapas de la venta consultiva.

 

Pero… ¿y lo humano en todo esto? Y aquí es donde debemos detenernos un momento. Porque si hablamos de eficiencia, transformación, datos e inteligencia artificial, no podemos perder de vista lo esencial: las personas.

La ciencia –nos recuerdan Jesús Matos y Jonathan Benito– no solo está en los algoritmos, también está en nuestras emociones, en nuestra salud mental, en cómo construimos relaciones y entornos. Matos, psicólogo experto en regulación emocional y salud mental, denuncia la visión individualista que aún tenemos de la salud mental. Como si todo dependiera de fuerza de voluntad o actitud. Cuando en realidad, hay factores genéticos, ambientales y sociales que determinan mucho más de lo que creemos. Y si queremos sociedades sanas, no podemos dejar esa responsabilidad solo en manos del individuo.

Por su parte, Benito, profesor e investigador en el campo de la neurociencia en la Universidad Autónoma de Madrid, con más de veinticinco años de experiencia investigadora, sostiene que los seres humanos tenemos una necesidad natural de pertenecer a grupos sociales. A lo largo de la historia, muchas estrategias para lograr esto –como la agresividad o la competencia excesiva– han demostrado ser ineficaces. Mientras que, la prosocialidad (amabilidad, cooperación y sociabilidad) ha sido clave para el éxito de especies como el perro frente al lobo o del Homo sapiens frente al neandertal. Esta estrategia también es fundamental hoy en día, ya que tal y como explica en nuestro Top 100 Live de LinkedIn tanto las personas como las organizaciones que fomentan relaciones cooperativas y entornos cercanos logran una ventaja competitiva duradera y sostenible.

 

Frente a un mundo que corre detrás de la innovación, necesitamos recordarnos que la inteligencia no es sólo artificial, también debe ser emocional. Que ningún algoritmo sustituirá la empatía. Y que ninguna estrategia de sostenibilidad será efectiva sin una ciudadanía que la respalde.

 

Solicita aquí un ejemplar de nuestro Catálogo Top 100 Conferenciantes España 2025-2026.

Thinking Heads
Thinking Heads

Consultora especializada en el posicionamiento estratégico y gestión de la influencia de organizaciones y líderes

Consultora especializada en el posicionamiento estratégico y gestión de la influencia de organizaciones y líderes.

Posts relacionados