Romano-Prodi

Romano Prodi

Primer ministro italiano (1996-1998).
Presidente de la Comisión Europea (1999-2004).

"Mejor una crisis que un acuerdo a la baja"

Idioma:

Italiano
SOLICITAR CONFERENCIANTE

¿Quién es Romano Prodi?

Romano Prodi es un político italiano. Fue Primer ministro italiano entre mayo de 1996 y octubre de 1998 y presidente de la Comisión Europea entre 1999 y 2004.

También ha sido presidente del Consejo de Ministros de Italia de 2006 hasta su dimisión el 24 de enero de 2008 por la falta de apoyo en el Senado, quedando en funciones hasta la elección del nuevo Primer ministro.

Desde el 12 de septiembre de 2008 es presidente del Grupo de Trabajo ONU-Unión Africana relativo a las misiones de mantenimiento de la paz en África.

¿Cómo es una conferencia con Romano Prodi?

El conferenciante Romano Prodi trata temas sobre la politica desde su punto de vista basandose en en su experiencia como exprimer ministro italiano y expediente de la Comisión Europea.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional y aportación a la sociedad?

La actuación del gobierno Prodi de 1996-1998 se centró en el saneamiento de la economía italiana para lograr la entrada de Italia en el proyecto de moneda única europea, que requería cumplir ciertos requisitos económicos.

Se consiguió el principal objetivo económico, situar la relación entre déficit y Producto Interior Bruto dentro de los límites requeridos por la Unión implantando un impuesto extraordinario ligado a la renta de las personas, conocido popularmente como eurotassa.

En 1998 el gobierno de Prodi cayó, como consecuencia de la pérdida del apoyo de parte del grupo de Rifondazione Comunista, siendo sustituido por Massimo D'Alema.

Durante su presidencia de la Comisión Europea, entre 1999 y 2004, tuvieron lugar varios hechos significativos en la historia de la Unión Europea: entrada en vigor del euro como moneda circulante en once de los países miembros, ampliación de la Unión Europea a diez nuevos países y unificación del espacio judicial europeo, con la implantación de la llamada euroorden

Tras la finalización de su mandato como presidente de la Comisión, volvió a la política italiana.

El 16 de octubre de 2005 se celebraron, a iniciativa del propio Prodi, unas primarias para elegir al candidato de la coalición de centro-izquierda La Unión, que agrupa a Demócratas de Izquierda, La Margarita y otros partidos del centro y de la izquierda.

El día 16 de mayo del 2006, Prodi asumió la presidencia del consejo de ministros, siendo convocado a formar gobierno por el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano.

Ponentes relacionados

Lucas Papademos

Lucas Papademos

Primer Ministro de Grecia (2011-2012). Exvicepresidente BCE. Profesor en Harvard.

James D. Wolfensohn

James D. Wolfensohn

Presidente del Banco Mundial (1995-2005)

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

Presidente del Gobierno de España (2011-2018)
Conferenciante experto en política y análisis económico

Alberto Ruiz-Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón

Ministro de Justicia del Gobierno español (2011-2014). Alcalde de Madrid (2003-2011). Socio y presidente de Ruiz Gallardón Abogados.

Javier Solana Madariaga

Javier Solana Madariaga

Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (1999-2009)
Conferenciante sobre política y economía

Baltasar Garzón

Baltasar Garzón

Magistrado de la Audiencia Nacional (1988-2012).
Activista por los derechos civiles

John Bercow

John Bercow

157º portavoz de la Cámara de los Comunes del Reino Unido

Leszek Balcerowicz

Leszek Balcerowicz

Ex Vice Primer Ministro y Ex Ministro de Economía Polaco y Gobernador del Banco Central de Polonia (hasta 2006)
Conferenciante que expone sus ideas de una forma clara y muy didáctica.

CONTRATAR CONFERENCIANTE








    Tus datos serán tratados por THINKING HEADS GROUP, S.L. para gestionar el motivo por el cual te pones en contacto con nosotros a través de este formulario, nuestro domicilio social se encuentra en Madrid, C/ Velázquez, 24 – 7º planta, C.P.:28001 y nuestro es NIF B-83220475

    He leído y acepto la política de Cómo tratamos tus datos de THINKING HEADS GROUP, S.L. y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos

    To view website in English please click here