Javier Urra

Javier Urra

Psicólogo. Primer Defensor del Menor en España

Idioma:

Español
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Javier Urra Portillo es psicólogo, especialista en Psicología Clínica y Pedagogo Terapeuta. Durante tres años trabajó con jóvenes muy conflictivos en el Centro Piloto Nacional de Reforma de Cuenca, y desde entonces desarrolló su labor en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y en los Juzgados de Menores de Madrid. Ha sido el primer Defensor del Menor en España (1996-2001) y presidente de la Red Europea de Defensores del Menor.

Fue colaborador habitual del programa de Radio Nacional de España Lo que es la vida (dirigido por Nieves Herrero), cuya sección “Escuela de padres” obtuvo el premio del Colegio Oficial de Psicólogos, y en el espacio radiofónico De la noche al día de Manolo H.H., con la sección “Niños y no tan niños”. Igualmente, dirigió y presentó “Niños del mundo”, que se emitía desde Radio Exterior de España a varios países del mundo.

Actualmente es embajador y miembro del Consejo Asesor no Vinculante de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (de la que fue presidente), asesor para Asuntos Institucionales y patrono del Comité Español de UNICEF, presidente de honor de la Asociación Pro-Infancia de Navarra y de la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención, miembro del Consejo Rector de Mensajeros de la Paz y consejero de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), además de profesor en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, de la Universidad Complutense de Madrid.

Ademas, Javier Urra ha recibido el reconocimiento de colegios profesionales, asociaciones y administraciones por su dedicación al mundo de la infancia y ha sido condecorado con la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Entre sus numerosas publicaciones, jurídicas y de divulgación, cabe destacar: Violencia, memoria amarga (1997), Niños y no tan niños (1998), Adolescentes en conflicto (2000), Televisión: impacto en la infancia (2000), Charlando sobre la infancia (2000, con prólogo de S.M. La Reina), El futuro de la infancia (2001), Tratado de Psicología Forense (2002), Agresor sexual (2003), Jauría humana: cine y psicología (2004) y Escuela práctica para padres (2004), entre otras publicaciones.

En 2006 publicó El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas, una obra que resalta la importancia de educar en el respeto y el afecto, transmitir valores, hablar con nuestros hijos y escucharles, e intentar acrecentar su capacidad de diferir las gratificaciones y tolerar las frustraciones. En otras palabras, apoyar la labor educativa en los tres pilares básicos: autoridad, competencia y confianza.

Ponentes relacionados

Antonio Fernandes

Antonio Fernandes

Hacker y experto en ciberseguridad.

Astro Teller

Astro Teller

CEO de X, Alphabet's moonshot factory

Andrés Moreno

Andrés Moreno

Fundador y CEO Open English y Next University
Gran conferencista internacional.

Jonas Ridderstrale

Jonas Ridderstrale

Co-propietario y director del grupo sueco Mgruppen.
Conferenciante y autor de amplia trayectoria.

Jordi Muñoz

Jordi Muñoz

Presidente de3D Robotics Inc. Cofundador de 3D Robotics. Diseñador de drones

Karla Ruiz Cofiño

Karla Ruiz Cofiño

Estratega digital y especialista en medios sociales, emprendedora y activista social.

Kike Sarasola

Kike Sarasola

Fundador y presidente de la cadena Room Mate Hotels.
Deportista olímpico

Jacki Vause

Jacki Vause

Inversionista y asesora de startups. Fundadora de Dimoso.
Experta en marketing aplicado al metaverso y la web 3.0

CONTRATAR CONFERENCIANTE








    Tus datos serán tratados por THINKING HEADS GROUP, S.L. para gestionar el motivo por el cual te pones en contacto con nosotros a través de este formulario, nuestro domicilio social se encuentra en Madrid, C/ Velázquez, 24 – 7º planta, C.P.:28001 y nuestro es NIF B-83220475

    He leído y acepto la política de Cómo tratamos tus datos de THINKING HEADS GROUP, S.L. y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos

    To view website in English please click here