Temas
Temas específicos
¿Quién es Carlos Rodríguez Braun?
Economista, periodista y profesor, Carlos Rodríguez Braun es un referente internacional en el mundo de la economía, el liberalismo y la comunicación.
Tiene una licenciatura en Economía por la Universidad Católica Argentina y un doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, donde fue catedrático de Historia del Pensamiento Económico.
En la actualidad es profesor de Economía en el Centro CEFAS de la Universidad San Pablo CEU, y en el Máster en Periodismo del diario El Mundo. Es miembro del Colegio Libre de Eméritos y correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de la Argentina.
¿Cómo son sus conferencias?
Siendo un académico riguroso, Carlos Rodríguez Braun es también un reconocido divulgador, y sus conferencias son inspiradoras, originales y muy entretenidas, porque es un orador claro y brillante, con un contagioso sentido del humor.
A partir de un enfoque amplio y multidisciplinar de la realidad económica y empresarial, Carlos la analiza y expone en sus interrelaciones con la sociedad, la política, la cultura, los valores morales y los medios de comunicación.
¿Cuál es su trayectoria?
Además de su larga experiencia docente e investigadora, con publicaciones académicas en España, Europa y América, Carlos Rodríguez Braun presenta una importante trayectoria en la prensa, la radio y la televisión, desde haber sido subdirector de Cambio 16 y del programa “El valor del dinero” en TVE, hasta ser un veterano columnista de Expansión y La Razón, y participar diariamente en Onda Cero.
Autor de treinta libros y traductor de eminentes economistas, ha recibido premios como el Juan de Mariana por el Instituto Juan de Mariana, el de Libre Empresa por la Fundación Rafael del Pino, el de Labor Divulgativa Ejemplar por la red Know Square, y otros.
Selección de conferencias:
El progreso económico y la libertad: una verdad incómoda
Aunque el pesimismo, e incluso los augurios apocalípticos, caracterizan al grueso de los discursos sobre el mundo económico y empresarial, lo cierto es que la humanidad ha prosperado en todos los ámbitos imaginables y hasta niveles hasta hace poco considerados inimaginables. Lo incómodo de esta verdad es que dicho crecimiento del bienestar no se ha debido a la intervención de los políticos sino al respeto a las instituciones de la libertad que han facilitado la innovación y animado la creatividad de empresarios y trabajadores.
El empresario y sus enemigos
Los empresarios, creadores de riqueza y empleo, tienen muchos enemigos en los ámbitos más diversos, desde la cátedra hasta la política, y desde el púlpito hasta el periodismo. Pero el enemigo más importante, y menos analizado, son las ideas hostiles a los valores empresariales que comparten quienes protagonizan el mundo de los negocios o pretenden defenderlo.
Los liberales de todos los partidos
El premio Nobel de Economía, F.A.Hayek, encabezó su libro, Camino de servidumbre, con esta célebre dedicatoria: “A los socialistas de todos los partidos”. Sin embargo, y aunque es probable que el antiliberalismo sea hegemónico tanto a la izquierda como a la derecha, existen en todos los ámbitos políticos unos sustratos y matices liberales tan interesantes como poco explorados.
No hay economía sin moral
El mercado y la empresa son habitualmente analizados como si tuvieran por su propia naturaleza unas graves deficiencias morales, que el poder político, que al parecer no las padece, debe resolver recortando derechos y libertades de los ciudadanos. Conviene apreciar los contenidos éticos del mundo empresarial, y el papel crucial de la religión a la hora de salvaguardar las libertades ciudadanas.
Las empresas son de sus dueños
La clave de una sociedad de mujeres y hombres en libertad y prosperidad es la seguridad jurídica, en particular en lo que atañe a la propiedad de las personas. Pero se nos insiste desde la corrección política con la idea de que las empresas no son de sus propietarios sino de toda la sociedad, y que por eso el poder tiene licencia para hostigarlas en aras de toda suerte de objetivos colectivos plausibles, desde la igualdad hasta el clima.
Cultura y negocios
Es sabido que el mundo de la cultura, como el de la intelectualidad y el de los medios de comunicación, tiene una antigua propensión anti empresarial. Sin embargo, al mismo tiempo existe una tendencia contraria, que reconoce y aprecia el papel de las empresas, y que está presente en el arte y en las ideas desde la Antigüedad hasta nuestros días.
Libros
Ponentes relacionados
Cristina Campabadal
Fundadora de CCS Finanzas (empresa enfocada a patrimonios familiares de Latinoamérica y España) y directora ejecutiva del multifamily office americano, LifeInvest Wealth Management.
Ricardo Hausmann
Director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Kennedy School en Harvard
CONTRATAR CONFERENCIANTE