La oleada de cancelaciones y retiradas de las empresas más importantes del Mobile World Congress (MWC) obligan a la cancelación del evento, pero ¿que ha sido realmente lo que ha provocado este hecho sin que existiera una alerta sanitaria?

Bajo mi punto de vista, la transformación digital (digitalización) del mundo y de las organizaciones -que por norma general es apreciado y valorado como algo muy positivo-, aunque no deja de ser una pesadilla para algunos, es uno de los factores claves que ha provocado dicha cancelación.

Si paramos a reflexionar, la transformación digital y la digitalización de las organizaciones tienen como elemento común la palabra “inmediatez”; digitalización significa “ayer”, y  ha generado una batalla sin precedentes entre las principales compañías del mundo por ser los primeros en todo. Antes ser los primeros era importante, hoy ser los primeros significa sobrevivir o desaparecer.

Por lo que, si digitalización e innovación van de la mano, y ser los primeros en innovación tecnológica es clave, el que no se presenten dichas innovaciones al mundo en el Mobile World Congress o simplemente que no se produzcan las relaciones comerciales pertinentes para comercializar o compartir dicha innovación, es un factor que puede afectar y afecta a la competitividad de las organizaciones.

La cancelación del MWC ha dado un poco de ventaja a algunos, ha dado tiempo para coger un poco de aire a otros y ha hecho que muchos pierdan la ventaja competitiva (time to market) que tenían.

Si ganamos un poco de perspectiva y llevamos a un ámbito más terrenal dicha situación y la ubicamos en un contexto de gran empresa y Pyme nacional, debemos poner en máximo valor la rapidez con la que nuestras organizaciones deben transformarse digitalmente o digitalizarse.

Cuando hablamos de “transformación digital” hablamos por ejemplo de cómo BBVA se ha transformado hasta digitalizarse por completo, y cuando hablamos de “digitalizarse” nos referimos a cómo el Banco Santander crea una segunda marca, Open Bank, 100% digitalizada. Ambas estrategias o acciones son correctas, simplemente son diferentes

Transformarse/digitalizarse significa todo: significa digitalizar a nuestros clientes dándoles herramientas (plataformas B2B/ecommerce/App) para que interactúen con nosotros digitalmente y poder así ser más eficientes, significa utilizar LinkedIn u otros para atraer a nuestros clientes potenciales ganando eficacia comercial, significa utilizar las redes sociales para despertar las necesidades de todos aquellos clientes que necesitan nuestros productos o servicios y no lo saben, digitalizarse significa traspasar el trabajo a las máquinas (ERP/CRM, etc) para dejar el trabajo de alto valor a las personas, digitalizarse significa gastar más megas y menos suelas.

Sobrevivir digitalmente

Me gustaría que la cancelación del Mobile World Congress nos hiciera poner en valor el factor tiempo (time to market), la rapidez con la que consigamos transformarnos digitalmente o digitalizarnos, hará que seamos capaces de sobrevivir o no. Muchos profesionales y organizaciones piensan que no hay un deadline concreto para dicho propósito, pero sí lo hay. Cuando el ciclo económico cambie, que lo hará, solo sobrevivirán las compañías y organizaciones digitalizadas, solo sobrevivirán todas aquellas que sean eficientes y eficaces digitalmente hablando. No estoy exagerando, a día de hoy muchas organizaciones siguen viendo un CRM como un elemento de control y no de gestión o simplemente están implantando CRMs de segunda generación cuando los de tercera se están introduciendo en el mercado, a día de hoy solo el 20% de los usuarios de LinkedIn son digitales (interactúan en la plataforma) y solo el 35% tienen un SSI (Social Selling Index) por encima de 40. A día de hoy solo unas pocas organizaciones tienen una plataforma B2B/e-commerce para que sus clientes puedan hacer o reponer sus pedidos a través de dicha plataforma, y como estos ejemplos podría poner muchísimos.

La reflexión a la que me gustaría que llegáramos todos es la siguiente; ¿tenéis los medios y recursos para transformar digitalmente vuestra organización en un tiempo óptimo para no quedaros fuera del mercado?, o por lo contrario ¿debéis crear una marca o división paralela 100% digitalizada que os garantice afrontar la transformación digital en los tiempos esperados?

Existen muchas estrategias, todas validas, pero la mejor sin dudarlo se llama “anticipación”: adquiere tú y tu organización las herramientas y habilidades que necesitarás antes de necesitarlas, solo así podrás ser competitivo (por no decir sobrevivir) cuando el ciclo económico cambie.

Andoni Rodríguez de GalarzaFormador, consultor y conferenciante de alto impacto. Especialista en mejorar las ventas de las organizaciones y profesionales B2B, en la era digital (social selling).