Hoy es innegable que la inteligencia artificial se ha establecido como un elemento central en nuestras vidas cotidianas. Lo que alguna vez fue considerado ciencia ficción, hoy es ciencia absoluta, y en este contexto de transformación exponencial debemos preguntarnos: ¿cómo debemos adaptarnos a esta nueva realidad? ¿Cómo podemos afrontar la incertidumbre generada por un mundo cada vez más dominado por la AI?

Seis mujeres líderes expertas en el futuro de la transformación y la disrupción tecnológica

La respuesta a estas preguntas las encontramos en Artificial: la nueva inteligencia y el contorno de lo humano, el nuevo libro de Mariano Sigman, experto visionario en el cruce de la neurociencia y la inteligencia artificial, y Santiago Bilinkis, destacado futurólogo y divulgador tecnológico. Artificial es una guía definitiva y un recurso inestimable para aquellos que buscan comprender el futuro de la tecnología y la mente humana, y entre sus páginas se encuentra la clave para entender cómo la inteligencia artificial se inspira en nuestro cerebro y desafía nuestros conceptos de humanidad.

En sus conferencias, Mariano Sigman, uno de los neurocientíficos más destacados del mundo, ofrece insights profundos sobre la intersección de la inteligencia artificial (IA) y la neurociencia, abordando la relación entre esta tecnología y la esencia humana. De acuerdo con Sigman, Artificial “es un libro que está centrado en lo humano, en entender nuestra pulsión por crear inteligencias y encontrar herramientas que nos lleven a lugares inusitados y como esto despierta a la vez miedos, pero también fascinaciones”, una aseveración que incita a huir del pesimismo mientras invita a pensar que de este desafío podemos sacar nuestra mejor versión como seres humanos.

No cabe duda que la inteligencia artificial ha demostrado su potencial para impulsar la innovación y la productividad en las empresas, pero también implica un riesgo ético y social que impacta en ámbitos empresariales fundamentales como la privacidad, ciberseguridad y capital humano. De acuerdo con datos de nuestro estudio de Diferenciación Positiva aplicado a sectores económicos, aspectos ESGT como son la gestión y el uso ético de las nuevas tecnologías en las organizaciones impacta de media un 14,59% en su reputación.

No obstante, a pesar de la cotidianidad de estos ámbitos, es inevitable omitir la complejidad que hay detrás de ellos. Para ello, Santiago Bilinkis, emprendedor tecnológico, futurólogo y Venture Partner en Starlight Ventures, aborda en sus charlas el impacto de la tecnología en nuestras vidas y la actitud emprendedora que debemos adoptar a la hora de afrontar esta disrupción. En una reciente entrevista sobre el libro, Santiago Bilinkis sostuvo que “nuestro gran desafío como divulgadores es justamente cómo hacemos un tema –que aparentemente es difícil y árido– comprensible, sencillo, entretenido y útil para la persona que cree que no lo va a entender”.

Te invitamos a conocer a nuestros expertos en tecnología e inteligencia artificial en nuestra red global de conferenciantes. Si lo que necesitas es más información sobre Mariano Sigman, Santiago Bilinkis o nuestro servicio integral de conferencias, puedes contactarnos en speakers@thinkingheads.com


Artificial: la nueva inteligencia y el contorno de lo humano

Artificial | Mariano Sigman y Santiago BilinkisIdeas, herramientas y preguntas para aproximarse a la inteligencia artificial sin miedo, de la mano de Mariano Sigman, uno de los neurocientíficos más destacados del mundo, y Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo.

En una conversación tan lúcida como estimulante, el neurocientífico superventas Mariano Sigman y el emprendedor Santiago Bilinkis repasan el origen, las utilidades y los riesgos de esta tecnología. ¿Será una lámpara de Aladino o una caja de Pandora? ¿Cómo acercarnos al mejor escenario? ¿Estamos caminando al borde del precipicio? ¿Qué ocurrirá si la inteligencia artificial encuentra aquello en lo que somos más débiles? Si bien exponen las razones por las que debemos ser cautos y responsables, huyen del pesimismo y nos invitan a pensar que de este desafío podemos sacar nuestra mejor versión.