Las compañías compiten constantemente entre sí por la atención de los consumidores, pero solo unas pocas logran asegurar la compra. En este entorno tan competitivo, el precio y la calidad de los productos han dejado de ser los únicos factores decisivos y diferenciales. Solo las marcas que incorporen los criterios ESG en su estrategia lograrán mayor notoriedad entre sus consumidores.

Así lo revela el estudio Perfil del consumidor ESG. Una perspectiva de los factores que impactan en el comportamiento del consumidor, elaborado por Thinking Heads, en el que se da a conocer el peso de los criterios ESG en la decisión de compra del consumidor y el rol que este espera de las compañías.

👉 Descubre cómo impacta la ESG y la tecnología en la reputación de sectores económicos

Pero, ¿qué se entiende exactamente por “consumidores”? Se entiende a estos como los destinatarios finales de los productos y servicios de una marca, teniendo en cuenta su consideración como uno de los grupos de interés que forman parte del ecosistema de una organización.

El estudio analiza la percepción y el proceso de compra de tres sectores clave en el día a día del consumidor: el sector de la alimentación, el energético y el de las telecomunicaciones.

Principales conclusiones del estudio Perfil del consumidor ESG

Una de las grandes conclusiones del estudio es que el consumidor toma su decisión de compra basándose en el valor percibido del producto o servicio, concibiendo los criterios ESG como relevantes siempre que estos mejoren su experiencia personal y mantengan una adecuada relación calidad-precio. Es decir, cuando impactan de manera directa y personal en los consumidores.

Sin embargo, el impacto de los criterios ESG no es el mismo en todos los sectores. Solo aquellos que se alineen con los aspectos tangibles de los productos de cada sector, serán los más relevantes en la mente del consumidor.

Por ejemplo, en el caso del sector de la alimentación, la decisión de compra depende en mayor medida de la capacidad del sector para minimizar el uso de plásticos en sus envases. En el caso del sector energético, ofrecer productos que ayudan al usuario a ahorrar energía; y finalmente, en el sector de las telecomunicaciones, dar un servicio adecuado a incidencias de la red.

Los datos del estudio también varían en función del país o mercado analizado. Por ejemplo, mientras que los consumidores españoles priorizan factores como el valor percibido del servicio, en países como Chile, la decisión de compra de los chilenos está más motivada por criterios sociales y de buen gobierno. Además, prefieren comprar marcas transparentes, justas y éticas, siempre y cuando estos aspectos impacten directamente en su entorno inmediato y no suponga pagar más por sus productos o servicios.

El estudio fue presentado el pasado 9 de marzo en las oficinas de Thinking Heads durante un encuentro que contó con la presencia de Manuel Maqueda, profesor de Harvard y uno de los máximos exponentes de economía regenerativa y circular del mundo; Carmen Alsina, vicepresidenta de Dircom y directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE; y Enrique Johnson, Managing Partner de Thinking Heads.

La sostenibilidad: una exigencia social prioritaria

Una cosa es cierta: las marcas que no integren los criterios ESG y particularmente, la sostenibilidad, en el análisis del perfil de sus consumidores, se quedarán fuera del juego. A nivel mundial, la sostenibilidad se considera un criterio de compra clave para el 60 % de los consumidores, y el 85 % de las personas indican que han cambiado su comportamiento de compra para ser más sostenibles en los últimos cinco años. Es decir, los consumidores están dispuestos a pagar más por marcas sostenibles.

En palabras de Enrique Johnson, Managing Partner de Thinking Heads: “El esfuerzo para reducir el impacto medioambiental debe venir desde el propósito de la compañía. Aquellas compañías que de verdad lo establecen como propósito y lo incluyen como parte de la estrategia de la compañía en su conjunto, son las que a día de hoy están empezando a ganar la batalla a ojos del consumidor”.  

Descarga aquí nuestro estudio Perfil del consumidor ESG