Tendencias Globales. El salto de CIO a CEO
El perfil digital y estratégico del CIO lo convierte en uno de los mejor posicionados para asumir el rol de CEO. Lo analizamos con los expertos Santiago Álvarez de Mon y Margarita Mayo.
El perfil CIO
Muchos CIO aúnan tecnología y estrategia comercial, permitiendo a las organizaciones utilizar la primera para agilizar las operaciones y crear una ventaja competitiva al detectar oportunidades. Es por ello que tienen la oportunidad de sobresalir y redefinir su posición, ayudando al negocio a evolucionar.
Solo una pequeña parte de los CIO podrían asumir el rol de CEO en estos momentos, pero esto podría cambiar rápidamente si las empresas de las diferentes industrias continúan haciendo del software un elemento central en sus operaciones, indicaba el fundador de MuleSoft, Ross Mason, a Business Insider. Las compañías necesitan personas liderando que realmente entiendan cómo usar la tecnología.
Las cualidades más deseadas
Santiago Álvarez de Mon, experto en liderazgo y comportamiento organizacional, cree que en el futuro cercano será más común ver CIO y CTO dando el salto hacia CEO. En estos casos, sus capacidades singulares y su habilidad para generar confianza en los trabajadores son las cualidades que los hacen destacar. Los propios CIO consideran que su rol ha cobrado más importancia en los últimos 5 años según un estudio de Forbes.
Para Margarita Mayo, experta en liderazgo transformacional y gestión de personas, un antiguo CIO que experimente de primera mano la velocidad de los cambios tecnológicos, puede ayudar a superar la resistencia al comunicar como CEO la urgencia e importancia de adaptarse a un nuevo contexto empresarial.
COLABORAN EN ESTA EDICIÓN
Santiago Álvarez de Mon
Experto en liderazgo y comportamiento organizacional, consultor y profesor.
Margarita Mayo
Experta en liderazgo transformacional, gestión de personas y profesora de IE.