foto Albert Boadella

Albert Boadella

Director, actor y dramaturgo español. Fundador de la compañía de teatro Els Joglars

Idioma:

Catalán
Solicitar Conferencista

¿Quién es Albert Boadella?

Albert Boadella es un escritor, actor y dramaturgo español e icono de la contracultura, conocido por su trabajo al frente de la compañía de teatro independiente Els Joglars, que cofundó en 1962.

¿Cómo es una conferencia con Albert Boadella?

Polémico y atrevido, Albert Boadella lleva su estilo provocador a sus conferencias, en las que habla de la cultura y analiza con su habitual sátira el clima político de la actualidad.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional y contribución a la sociedad?

Su actividad teatral como actor, director, escenógrafo y dramaturgo la ha desarrollado casi totalmente a través de la compañía Els Joglars, con la que ha creado más de una treintena de obras. Algunas han causado encendidas polémicas que han supuesto procesos judiciales, debates políticos y atentados a la compañía. Con motivo de las representaciones de La torna (1977) fue acusado de injurias al ejército y encarcelado. Posteriormente, protagonizó una espectacular fuga, exiliándose después a Francia.

Sus obras satíricas, trágicas y cómicas a la vez han supuesto la creación de un estilo personal, consiguiendo al mismo tiempo un espectacular índice de audiencia. La mezcla de investigación y popularidad también ha supuesto la gran implantación social de sus obras en España, lo que ha permitido a la compañía la independencia de medios y, en consecuencia, un teatro al margen de las instituciones políticas.

Obras como Mary d'Ous, Àlias Serrallonga, M7 Catalònia, Teledeum, Virtuosos de Fontainebleau, Yo tengo un tío en América o Daaalí han sido representadas en numerosos países de todo el mundo.

Albert Boadella fue uno de los intelectuales promotores de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, de la que surgió el partido político Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. El 16 de enero del 2018 fue presentado como presidente en el exilio de Tabarnia, movimiento satírico contrario a la independencia de Cataluña.

Albert Boadella realizó sus estudios teatrales en el Institut del Teatre de Barcelona y en el Centre Dramatique de l'Est (Strasbourg). En París estudió expresión corporal. En sus inicios, formó parte de la compañía de mimo de Italo Riccardi.

Publicaciones y colaboraciones

Es autor de numerosos libros entre los que destacan ¡Viva Tabarnia!, Adiós, Cataluña o El Duque.

Premios y distinciones

Entre otras distinciones, Albert Boadella ha sido galardonado con el Premio Espasa de Ensayo (2007) o el XX Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que concede Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE).

Ponentes relacionados

Pedro Piqueras

Pedro Piqueras

Periodista y presentador de Informativos

David Wallace-Wells

David Wallace-Wells

Periodista experto en cambio climático

María Elena Salinas

María Elena Salinas

Una de las periodistas más reconocidas e influyentes en los Estados Unidos, presentadora de noticias y autora.

Chris Hadfield

Chris Hadfield

Astronauta. Primer comandante canadiense de la Estación Espacial Internacional

Héctor Venegas

Héctor Venegas

Managing Director at engaging meetings Ltd., experto en coaching
y conferencista internacional.

Marco Tempest

Marco Tempest

Director en el MIT Media Lab y tecnólogo creativo en el Laboratorio
de Propulsión de la NASA.
Conferencista experto en ilusión y tecnología digital.

Fernando Colomo Gómez

Fernando Colomo Gómez

Director, productor de cine y guionista

Steven Machat

Steven Machat

Emprendedor, conferencista y productor de cine estadounidense.

CONTRATAR CONFERENCIANTE








    Tus datos serán tratados por THINKING HEADS GROUP, S.L. para gestionar el motivo por el cual te pones en contacto con nosotros a través de este formulario, nuestro domicilio social se encuentra en Madrid, C/ Velázquez, 24 – 7º planta, C.P.:28001 y nuestro es NIF B-83220475

    He leído y acepto la política de Cómo tratamos tus datos de THINKING HEADS GROUP, S.L. y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos

    To view website in English please click here
    Send this to a friend