Mujeres líderes
La consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es parte integral de cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS 2030). Solo garantizando los derechos de las mujeres y las niñas en todos los objetivos se logrará la justicia y la inclusión, economías que funcionen para todos y la sostenibilidad de nuestro entorno en el presente y también para las generaciones futuras (UN Women, 2020).
Dar visibilidad a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, es por tanto, un mandato social sine qua non para lograr los objetivos globales a largo plazo. El talento femenino es tan diverso como abundante, por eso resulta difícil destacar solo algunas de las mujeres líderes que están cambiando y dándole forma al mundo, porque son muchas.
Política y desarrollo sostenible
Es el caso de Laura Chinchilla, primera mujer presidenta de Costa Rica (2010- 2014) y la quinta del continente americano. En 2020, Laura Chinchilla fue nombrada una de las “Women of the Decade” at the 2020 Women Economic Forum (WEF) for Latin America, foro centrado en el papel de la mujer en la economía mundial.
También en el ámbito político ocupa un lugar destacado Gro Harlem, primera mujer que alcanzó el cargo de primera ministra de Noruega y considerada la impulsora del desarrollo sostenible. La enciclopedia Britannica ha incluido recientemente a Gro Harlem en su Top 100 Women, un ranking que este año homenajea especialmente el movimiento sufragista y líderes del ámbito político que han hecho historia.
Recogiendo ese testigo en la lucha contra el cambio climático destaca Christiana Figueres, que fue la máxima responsable en la lucha contra el cambio climático en la ONU. Tras abandonar la ONU, Christiana Figueres ha seguido siendo una de los principales referentes de esta lucha, además de dar voz a otras, especialmente mujeres, a través de Global Optimism, la organización que ha cofundado para impulsar la acción en la crisis medioambiental.
Economía y empresa
También en este ámbito la contribución de la economista Mariana Mazzucato ha sido notable. Sus teorías abogan por una reformulación del capitalismo que garantice un desarrollo duradero han tenido un impacto global, especialmente con la vista puesta en el mundo post-pandémico, y se la considera una de las economistas más influyentes del mundo.
Otra economista referente, señalada por Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios en Latinoamérica (2018), ha sido vicepresidenta en Bank of America y consejera independiente del grupo PRISA: Sonia Dulá. Dulá ha sido directora de las juntas de Council of the Americas, Women’s World Banking, organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a mujeres de bajos ingresos garantizándoles el acceso a herramientas y recursos financieros para su seguridad y prosperidad.
La revista Forbes también ha destacado a Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post y CEO de Thrive Global, como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo de los negocios (2014). Primera mujer en la junta directiva del gigante Uber, Arianna es autora de On Becoming Fearless: A road map for women.
Tecnología
Si hay un ámbito en el que la presencia de mujeres es más desigual desde los primeros niveles de educación es en la educación STEM. Solo el 35% de los estudiantes universitarios STEM de todo el mundo son mujeres, por eso cobra especial importancia la visibilidad de mujeres que lideran en este sector. Carly Fiorina es una de esas mujeres, la primera en dirigir una de las 20 principales empresas estadounidenses, Hewlett-Packard (HP). La revista Fortuna la nombró la mujer de negocios más poderosa de Estados Unidos.
También en el sector tecnológico emerge la figura de Alicia Asín, cofundadora y consejera delegada de Libelium, empresa desarrolladora de tecnología “Internet de las Cosas (IoT)”. Alicia es una referente en los campos del IoT y la Inteligencia Artificial, y en 2021 ha sido reconocida como una de las 7 líderes globales a seguir en IoT, según el ranking de AI Tech Park Top 7 IoT Thought Leaders to Follow 2021.
También en el mundo tecnológico, Monique Morrow destaca por su labor en materia de identidad digital, ética de la tecnología y blockchain. Morrow ha sido CTO de Cisco (2012-2016), es la fundadora y presidenta de la organización sin ánimo de lucro The Humanized Internet, y actualmente es Senior Distinguished Architect for Emerging Technologies en Syniverse Technologies. Recientemente Monique ha resultado ganadora de los WomenTech Global Awards 2020.
Como vemos, los ejemplos de mujeres líderes son abundantes, visibles en todos los ámbitos imaginables y capaces de inspirar no solo a las próximas generaciones que demandan este tipo de role models, sino a la sociedad en su conjunto.
PONTE EN CONTACTO
Madrid - España
+(34) 91 310 77 40
Miami - Estados Unidos
+1 (305) 424 13 20