Continuando con nuestro programa de webinars impartidos por referentes en distintos ámbitos, esta semana contamos con el Técnico en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) y experto en gestión del miedo Julio de la Iglesia, que compartió con los asistentes pautas y fórmulas para aprender a gestionar el miedo para convertirlo en una ventaja.

A continuación, te detallamos las ideas principales y ponemos a tu disposición el vídeo completo de la conferencia.

El miedo tiene mala fama, hasta que te salva la vida. Según Julio de la Iglesia, tener miedo es inevitable, pero superarlo es una decisión. El principal factor de estrés en el trabajo es el miedo: al despido, al fracaso, a la pérdida de poder, a la competencia, a la quiebra…Vencer nuestros miedos personales o profesionales es una cuestión de vida o muerte, si lo planteamos así tomaríamos decisiones más audaces, más valientes. El progreso es la clave de la satisfacción personal, progresar significa avanzar, esforzarse, y es ahí aparece la posibilidad de fracasar y el miedo. Detrás del miedo está el aprendizaje, la superación, el éxito.

El poder transformador del miedo

¿Se puede aprender a ser valiente? El miedo no es de temerarios, ni de insensatos, es de aquellos que aun teniendo miedo, actúan. Julio de la Iglesia defiende que todos llevamos un héroe, un valiente, dispuesto a salir si creemos en nosotros. En estos días todos lo hemos demostrado: sanitarios, farmacéuticos transportistas, voluntarios, etc. Esta crisis nos está devolviendo la dignidad de ser humano. El truco para ser valiente es someter nuestro miedo a un juicio de inteligencia. Un carácter miedoso puede llevar a cabo un acto valeroso, si encontramos una fuerte motivación que sea más importante que nuestro miedo. La motivación es un fuego interior, debe arder desde el interior. Despertarlo no es fácil porque nos resistimos a cambiar. Cuando decides cambiar, todo cambia, se acaban las excusas y encuentras la forma.

Autoliderazgo

Las personas no queremos ser gestionadas, queremos ser lideradas. Pero el autoliderazgo es más importante, saber que nuestro trabajo es importante, ser el líder y responsable del resultado de tu trabajo. Para Julio de la Iglesia, todos somos únicos, completos y capaces de conseguir lo que nos propongamos. Hay una creencia de que las hazañas heroicas solo son propias de seres excepcionales. No es así, todos llevamos un héroe dentro. Lo que de verdad les diferencia es una motivación superior al miedo, a la dificultad, una actitud de combate que les impide rendirse ante la adversidad.

Basándose en su experiencia, Julio de la Iglesia defiende que cuando las personas enfrentan sus miedos, lo normal es que lo superen. Julio de la Iglesia propone su propia fórmula para superar el miedo, basada en su experiencia y en la de otras personas que se juegan la vida.

FORMULAR METAX: Motivación, Estrategia, Táctica, Acción y Éxito

Motivación

Una motivación fuerte alineada con nuestra meta, un para qué quiero conseguir esa meta. “¿Para qué quiero seguir vivo, para qué quiero seguir trabajando?”

Estrategia

Rumbo, plan de acción (dónde estamos y dónde queremos llegar). Tenemos que aceptar desde el minuto uno que nuestra realidad ha cambiado. Sin un plan estratégico no sabemos priorizar. En esta crisis la estrategia es quedarse en casa, no hacer nada fuera de casa. Una situación nos supera cuando perdemos el control de las emociones. Recupera el ejemplo de los atentados del 11 de septiembre, donde el tiempo de toma de decisión de evacuar fue determinante para la supervivencia.

Táctica

El plan de acción desglosado, el día a día. Tiene que ser flexible para adaptarnos a los cambios. La suma de todas las tácticas produce una ventaja competitiva. Hay que decidir qué tácticas queremos emplear en casa, en tu trabajo, con tu familia…de ello dependerá el éxito de la misión. Cuando tenemos miedo tenemos preguntas sin resolver.

Acción

Cumplimiento del deber

Los que están en primera línea de actuación en estos días tienen un sentimiento del deber que les empuja a sacar adelante su trabajo. Se trata de perseverar en lo que tenemos que hacer sin pensar en lo que tenemos que sufrir. Los héroes cotidianos no esperan nada a cambio, su satisfacción es el deber cumplido,

El compromiso con el objetivo debe ser el 100%. Julio de la Iglesia propone trabajar sin plan B: “si el plan A no me funciona, diseño otro plan A, no me distraigo con la posibilidad de fracasar”. No hay que tener miedo a cometer errores, sino a no aprender de ellos. Persistir en el error es un error. Cuando trabajamos en equipo, el foco no está en competir, sino en ganar.

El experto en gestión del miedo propone algunas claves que incorporar  para el éxito en nuestros equipos: ser un equipo, manejar información de calidad, tener un plan estratégico, tener un único objetivo,  adaptarse rápidamente a los cambios y que cada miembro del equipo se sienta responsable del éxito o fracaso de la misión. Un líder valiente tiene varias características: formación, resiliencia, autoexigencia,  compromiso, coraje y ejemplo y debe invertir tiempo en motivar a su equipo, más que en controlarlo.

De la honestidad se deriva la confianza y sin confianza no hay equipo. “Si actuáis como valientes, acabaréis siendo valientes. El miedo al fracaso desaparece cuando este no puede salvarnos”, indica de la Iglesia.

Éxito

La supervivencia de nuestras empresas pasa por la lealtad y la profesionalidad de nuestros equipos, el coraje de los empleados. El mundo necesita de héroes y heroínas, líderes inspiradores, justos, leales y valientes.

contacto-thinking-heads