La brecha entre la igualdad de género y la transformación del ecosistema laboral está cada vez más cerca de ser eliminada. Gracias a la globalización, la transformación digital y la revolución tecnológica, las mujeres en la tecnología están dejando muy claro que el talento no es cuestión de género.

Tres casos de éxito de mujeres en la tecnología

En búsqueda del empoderamiento económico de la mujer y del balance de la vida profesional y personal, Silvina Moschini se ha convertido en una emprendedora de referencia en el ámbito de las mujeres en la tecnología. Tras abandonar su exitosa carrera en el sector corporativo, transformó la gestión del talento laboral fundando Yandiki y SheWorks, modelos de negocio que proponen eliminar género y fronteras del entorno laboral.

Honrada por la revista Visionario en 2016 con el “Business Worldwide” y reconocida como una de las líderes tecnológicas más influyentes en todo el mundo, Monique Morrow no ha cesado en la búsqueda de alinear a la tecnología con las perspectivas y necesidades empresariales, demostrando con su éxito el poder del talento femenino.

Promotora de grandes reformas en I+D, estrategias de innovación y de la modernización de instrumentos estatales, Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación para el gobierno de España, se ha convertido en un referente para las mujeres en la tecnología y la ciencia por incluir la igualdad de género en la renovación empresarial.

Emprendedoras y activistas políticas, estas tres mujeres han conseguido abrirse paso en un mundo que todavía no tiene las condiciones ideales para que el talento femenino sea valorado.

Dos Días de la Mujer al año

No es un secreto que la mujer todavía enfrenta hoy grandes desigualdades. La escala salarial sigue estando determinada por el género del trabajador y las políticas fiscales y comerciales favorecen más a un grupo que a otro, lo que perjudica notablemente el empoderamiento económico de las mujeres.

Hace ya más de un siglo que se celebró, aunque no de forma oficial, el primer Día Internacional de la Mujer como forma de apoyo a la valentía y determinación de las mujeres. Era 1911 y la iniciativa buscaba la igualdad de derechos civiles y oportunidades académicas para la mujer, pero no fue hasta el 8 de marzo de 1977 cuando la ONU llamó a la internacionalización del “Día de la Mujer”. Para el Día Internacional de la Mujer del año 2030, se espera que el entorno laboral este en completo equilibro respecto a la igualdad de oportunidades para cada género.

En 2015, buscando visibilizar una serie de proyectos de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, se estableció el 11 de febrero como “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia” como una segunda fecha en apoyo al género.

Aunque dos celebraciones por año siguen pareciendo poco para los cambios y metas que quedan por cumplir, las efemérides permiten llamar a la sensibilización a través de acciones que involucran la opinión pública, lo que se transforma en un momento de oportunidad para reconocer el talento y gran trabajo de mujeres en la tecnología y ciencia que sin importar la fecha del año trabajan día a día para conseguir un escenario más igualitario.