Cada segundo se registran en LinkedIn dos nuevos usuarios. En 2017 LinkedIn superó los 500 millones de usuarios en todo el mundo y los 10 millones en España, consolidándose como la red social profesional más importante y más usada. Su extendido uso exige establecer consejos de LinkedIn para que los CEOs y altos directivos le saquen la mayor rentabilidad.

Más de 9 millones de empresas en España tienen presencia en la plataforma profesional. Tomemos como referencia el Ibex35 para constatar esta realidad empresarial en el mundo digital: el 97 % tienen su página en redes sociales.

Sin embargo, los datos son mucho menores si ponemos el foco de atención en los directivos. Siguiendo con el ejemplo del Ibex35: el 62,1 % de los presidentes y consejeros delegados de estas empresas no tenían presencia ni en Twitter ni en LinkedIn en 2017, según un estudio elaborado por Estudio de Comunicación. Sólo el 9,1 % tienen perfil en ambas redes sociales, un 24,2 % sólo en LinkedIn y un 4,5 % sólo tiene presencia en Twitter.

Para perfiles de alta dirección como CEOs o consejeros delegados estar en LinkedIn es un aspecto determinante para su posicionamiento personal y como experto en su sector. Es una plataforma donde compartir tu conocimiento, tu visión sobre los temas que son tendencia en tu área y donde intercambiar opiniones con otros referentes.

Reputación y redes sociales

Estamos ante el inicio de la era de la reputación y en esta nueva época la información y la gestión de la misma en redes sociales tiene un papel determinante para el CEO y, por ende, para la empresa a la que representa.

La construcción y la mejora de la reputación digital de profesionales y organizaciones es un trabajo del día a día y comienza con la creación de perfiles en redes sociales ya que su ausencia en este tipo de canales digitales tiene un impacto negativo en la reputación del directivo.

Esta red social potencia tu visibilidad profesional en los buscadores ya que siempre aparece en los primeros resultados, siendo una excelente carta de presentación en el mundo online. LinkedIn es una herramienta que permite acercar al CEO ser el altavoz de la empresa para la que trabaja, acercándose a clientes, proveedores y empleados.

Consejos de LinkedIn para el posicionamiento personal y profesional de los CEOs

Según datos de LinkedIn de 2015, los CEO tenían una media de 930 conexiones, pero LinkedIn no funciona si sólo se usa para conectar. El posicionamiento del directivo y de la empresa a la que representa va mucho más allá del número de contactos que es capaz de acumular: el objetivo del CEO en LinkedIn es crear una identidad digital alineada con los objetivos y los valores corporativos.

Para construir esa identidad y reputación digital hay tres consejos de LinkedIn que el CEO debe seguir para sacar el máximo partido a la red profesional por excelencia.

  1. Completa tu perfil. Parece una obviedad, pero aunque los perfiles completos tienen 40 veces más probabilidades de recibir oportunidades sólo un 51 % están completados al 100 %.
  2. Conversa. El objetivo de esta plataforma profesional es mantener una comunicación fluida y constante con tu red de contactos. LinkedIn te notifica los aniversarios en los trabajos, el cambio de empleo, los hitos y los cumpleaños e interactuar con este tipo de actualizaciones es clave para mantener el contacto.
  3. Publicar artículos propios, de calidad y que generen un valor añadido en el blog de LinkedIn y preocuparse para conseguir visitas, likes y que sea compartido. Viralizar el contenido propio es fundamental para posicionarte como experto y generar tráfico hacia tu blog personal y/o otros canales digitales.

La herramienta secreta de LinkedIn

LinkedIn tiene una herramienta prácticamente desconocida que te ayuda a impulsar y a hacer seguimiento de tu posicionamiento personal. El Social Selling Index funciona como el proceso de conseguir ventas reales a través de una correcta utilización de las redes sociales. En este caso, LinkedIn sería el escaparate, el perfil del cliente sería el producto y sus conexiones serían sus compradores potenciales.

¿Cuál es el problema? En el escaparate (LinkedIn) hay más de 500 millones de productos (usuarios) a nivel mundial. El SSI, desarrollado por LinkedIn, mide diariamente en una escala del 0 al 100 cómo de efectivo es nuestro perfil y la manera en que utilizamos la red profesional en base a cuatro aspectos que se valoran del 0 al 25 cada uno: establecimiento de la marca personal, conexión con las personas adecuadas, interacción ofreciendo información y creación de relaciones con los contactos.

Las redes sociales son una herramienta al alcance de todos y que, no podemos olvidar, están bajo nuestro control. Esta democratización exige hacer un uso responsable y profesional de las mismas para construir una buena reputación digital que te puede abrir muchas puertas en el mundo offline, el real. Tener una buena estrategia y seguir estos tres sencillos consejos de LinkedIn es clave para tu posicionamiento personal.