foto edward prescott

Edward Prescott

Premio Nobel de Economía

Idioma:

Inglés
SOLICITAR CONFERENCIANTE

¿Quién es Edward Prescott?

Economista estadounidense que, junto al noruego Finn E. Kydland, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2004 por sus trabajos relacionados con el comportamiento económico en el tiempo, que transformaron la investigación y práctica económicas.

¿Cómo es una conferencia con Edward Prescott?

Una de las figuras más importantes de la macroeconomía en el último siglo, Edward Prescott habla en sus charlas de teorías económicas, especialmente de las teorías de los ciclos económicos y del equilibro general. Sus temas más recientes se han centrado en el efecto negativo de los impuestos sobre la economía en Europa.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional y aportación a la sociedad?

Habiendo ejercido como profesor de Economía en universidades en diferentes países como Estados Unidos o Australia, la academia destacó que con sus teorías, formuladas entre 1977 y 1982, Prescott, junto con Kydland, ofrecieron un nuevo acercamiento al análisis del desarrollo macroeconómico.

Sus contribuciones más influyentes han sido la teoría de los ciclos económicos reales y sobre el comportamiento económico en el tiempo. Con el desarrollo de esta última, ambos científicos dieron un vuelco a la investigación y aportaron una explicación concreta de por qué habían fracasado los esfuerzos por combatir la inflación en la década de los setenta. La esencia de la teoría se basa en que una política económica considerada como la mejor opción muchas veces acaba no aplicándose si las expectativas que ha despertado de antemano han conducido a un cambio en el comportamiento de los actores económicos. Ello obligará a los políticos a revisar su decisión, de forma que su conducta económica acaba siendo peor que si hubieran actuado sin criterio predeterminado.

Las teorías de Kydland y Prescott fueron determinantes también para demostrar que bancos centrales que son independientes generan menos inflación que los que dependen de gobiernos.

Publicaciones y colaboraciones

Autor junto a Stephen L. Parente del libro Les richesses défendues, ha escrito además de 70 artículos sobre temas relacionados con el desarrollo económico.

Premios y distinciones

Ha sido galardonado con el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2004. Además, también ha recibido el Premio Alexander Henderson en 1967 y el Premio Erwin Plein en Economía en 2002.

Por otro lado, fue miembro de la Sociedad Econométrica estadounidense en 1980, de la Academia de las Artes y las Ciencias Americana en 1992, y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2008.

Ponentes relacionados

JB Straubel

JB Straubel

Conferenciante, Cofundador principal de Tesla, Inc. y
Ex Director de Tecnología (2003 - 2019).

Frances Hughes

Frances Hughes

Experta en el futuro de la salud

Vanesa Lafarga

Vanesa Lafarga

Prestigiosa investigadora científica

Eduard Estivill

Eduard Estivill

Especialista en medicina del sueño, autoridad en neurofisiología y pediatría

Denis Mukwege

Denis Mukwege

Ginecólogo especialista en víctimas de violencia de género. Nobel de la Paz

Franco Soldi

Franco Soldi

Experto en comunicación, liderazgo, innovación y habilidades del siglo XXI. CEO y fundador de Young Potential Development (YPD)

Albert Laszlo Barabasi

Albert Laszlo Barabasi

Profesor de Ingeniería y Computación en la Universidad de Notre Dame. Autor de "Linked"

Susana Pascual

Susana Pascual

CEO en PixelsHub. Promotora tecnológica y divulgadora científica experta en disciplinas STEAM.

CONTRATAR CONFERENCIANTE








    Tus datos serán tratados por THINKING HEADS GROUP, S.L. para gestionar el motivo por el cual te pones en contacto con nosotros a través de este formulario, nuestro domicilio social se encuentra en Madrid, C/ Velázquez, 24 – 7º planta, C.P.:28001 y nuestro es NIF B-83220475

    He leído y acepto la política de Cómo tratamos tus datos de THINKING HEADS GROUP, S.L. y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos

    To view website in English please click here