Alan Touraine

Alain Touraine

Sociólogo

Somos cada vez más incapaces de combinar la diversidad cultural con el hecho de pertenecer a la misma nación y defender valores universalistas.

Idioma:

Español, Francés
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Temas

Temas específicos

El valor de los barrios en las metrópolisGlobalizaciónLa transformación urbanaLas culturas amenazadasOrganizar la heterogeneidad

Alain Touraine es considerado uno de los más importantes sociólogos contemporáneos. Su trayectoria intelectual y su producción científica han impactado de manera notable en las ciencias sociales, especialmente en Europa, Estados Unidos y América Latina. Sus libros han sido traducidos a varias lenguas incluyendo las orientales. La obra de Touraine se ha enfocado al problema central de la reflexión social: la relación individuo-sociedad.

Ha recibido varias condecoraciones en Europa y en América Latina, entre ellas la Orden de la Legión de Honor y numerosos Doctorados Honoris Causa. La obra de Alain Touraine ha significado una influencia decisiva en las ciencias sociales latinoamericanas.

Nacido en 1925 en Hermanville-sur-Mer, Francia, Alain Touraine realizó estudios en las universidades de Columbia, Chicago y Harvard y fue investigador del Consejo Nacional Francés hasta 1958. En 1960 se convirtió en investigador senior del École Pratique des Hautes Études, actualmente la prestigiosa Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, donde fundó el Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos, CADIS.

Touraine es un férreo opositor a las políticas neoliberales que se han implementado durante la década de los 90. En los últimos años del s. XX, el autor, en los libros Crítica de la modernidad y Qué es la democracia, puso en el centro del debate la cuestión del sujeto y la democracia. Y elabora la idea de democracia como “no solamente un conjunto de garantías institucionales, una libertad negativa. Es la lucha de los sujetos, en su cultura y en su libertad, contra la lógica dominadora de los sistemas”.

Este sociólogo francés ha publicado más de una veintena de libros, entre los que destacan Actores sociales y sistemas políticos en América Latina, Sociología de la acción, El regreso del actor o Movimientos sociales de hoy: actores y analistas. En enero de 2005 publicó Un nuevo paradigma para comprender el mundo hoy.

Toda su obra constituye una sociología de la acción, estudiada al nivel práctico durante el primer período, al nivel mas histórico durante el segundo período y de una manera mas filosófica durante el tercero.

Ha intentado durante toda su vida vincular entre si diferentes tipos de estudios: teórico-analíticos, investigaciones empíricas de tipo puramente sociológico, análisis de acontecimientos históricos reales y, finalmente, libros de tipo más polémico o íntimo. Siempre ha considerado como indispensable estar informado lo mejor posible sobre los diferentes tipos de sociedades, lo que lo indujo a escribir un libro sobre las universidades y el movimiento estudiantil estadounidense, a seguir con sumo interés la evolución del Canadá de habla francesa, a realizar un gran estudio sobre los países postcomunistas de Europa Oriental y a dedicar gran parte de su tiempo al estudio de los países del continente latinoamericano.

La obra de Touraine se puede dividir en tres etapas: la primera, dedicada a la sociología del trabajo y más precisamente a la sociología de la conciencia obrera. Es durante este período cuando escribió sus primeros trabajos en América Latina sobre los obreros chilenos de las minas de carbón y de la metalurgia; también hay que destacar su libro La sociedad postindustrial.

En la segunda etapa, Touraine se centra en los acontecimientos de Mayo del 68 y en los golpes militares en América Latina, lo que le condujo a concentrar su interés en el estudio de los movimientos sociales. Con un grupo de amigos, elaboró un método de intervención sociológica y realizaron una serie de estudios. Y en la tercera etapa, su idea predominante es la del sujeto, considerado como el principio central de la acción de los movimientos sociales.

Ponentes relacionados

Andy Stalman

Andy Stalman

Considerado uno de los principales expertos en Branding del mundo. Con más de 25 años de experiencia, ha desarrollado proyectos en los cinco continentes y ha publicado 3 best sellers. Conocido internacionalmente como “Mr. Branding”.

Susana Pascual

Susana Pascual

CEO en PixelsHub. Promotora tecnológica y divulgadora científica experta en disciplinas STEAM.

Bjorn Lomborg

Bjorn Lomborg

Experto en Sostenibilidad Global y Medio Ambiente.

José Antonio Marina Torres

José Antonio Marina Torres

Filósofo y ensayista. Experto en valores e inteligencia aplicada a las organizaciones

Ignacio G.R. Gavilán

Ignacio G.R. Gavilán

Fundador y CEO de Reingeniería Digital.
Experto en robotización de procesos y transformación tecnológica.

Don Peppers

Don Peppers

Fundador de la consultora "Peppers and Rogers Group".
Conferenciante internacional reputado y gurú en Customer
Relations Management.

María Lladró

María Lladró

Especialista en empresa familiar, consejos de administración e innovación.
Miembro de la familia fundadora de LLADRÓ.

Albert Laszlo Barabasi

Albert Laszlo Barabasi

Profesor de Ingeniería y Computación en la Universidad de Notre Dame. Autor de "Linked"

CONTRATAR CONFERENCIANTE








    Tus datos serán tratados por THINKING HEADS GROUP, S.L. para gestionar el motivo por el cual te pones en contacto con nosotros a través de este formulario, nuestro domicilio social se encuentra en Madrid, C/ Velázquez, 24 – 7º planta, C.P.:28001 y nuestro es NIF B-83220475

    He leído y acepto la política de Cómo tratamos tus datos de THINKING HEADS GROUP, S.L. y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos

    To view website in English please click here